Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Listos para hacer negocios: Costa Rica y Panamá

Friday 23 November, 2012


La información y las redes son vitales para hacer negocios, por lo que Costa Rica y Panamá son los líderes de América Central en ayudar a las empresas locales a tener éxito.

En ambos casos, el sector privado aprovecha un acceso efectivo a la información, incluidos los datos de los mercados locales y extranjeros, así como con varias importantes herramientas como los acuerdos comerciales con otros países.

Costa Rica además cuenta con varios programas que fomentan el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación.

Por su parte, el alto nivel de inversión extranjera panameña genera recursos, que el Estado utiliza para infraestructura, mientras que el sector financiero invierte en capacitación y tecnología.

Los últimos en el ranking regional fueron Honduras y Nicaragua, donde los niveles bajos de habilidad son la causa de los flujos pobres de información, de acuerdo con el Segundo Informe de las Redes para la Prosperidad, del programa de Desarrollo Industrial, de las Naciones Unidas.

De los 132 países incluidos en el informe, quedaron en los tres primeros lugares Suiza, Suecia y Dinamarca, mientras que Nepal y Burundi se encontraron en las últimas posiciones (números entre paréntesis corresponden a la ubicación de cada país en el ranking mundial).
  

  1. Costa Rica (44)
  2. Panamá (45)
  3. Guatemala (75)
  4. El Salvador (76)
  5. Honduras (86)
  6. Nicaragua (122)