Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Llamado a la energía limpia

Thursday 24 March, 2011


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un discurso pronunciado la semana pasada en Costa Rica, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pidió una expansión de la generación energética limpia en la región, principalmente eólica y solar.

Los comentarios de Gore, realizados en un seminario para líderes de negocios regionales, pueden estimular la inversión en este tipo de proyectos, al cambiar la forma mediante la cual los gobiernos y organizaciones civiles calculan el costo y los beneficios de las plantas de energía.

Si el impacto ambiental se toma en cuenta, el costo de un proyecto térmico, o incluso hidroeléctrico, sería mayor quesi el cálculo incluyera únicamente la construcción y operación de la planta misma.

Las plantas solares son casi inexistentes en la región; sin embargo, todos los países centroamericanos tienen algún grado de generación de energía eólica, en especial Costa Rica, donde el viento en los tiempos de mayor rendimiento representa hasta un 5 por ciento de la generación total energética.

Las mejoras tecnológica además permitirían a empresas individuales en lugares adecuados, instalar pequeñas turbinas, que generan fuerza eléctrica para sus propias operaciones, mientras podrían vender la producción sobrante a la red.

 Oportunidades

  • Productores de turbinas de tecnología avanzada
  • Grandes consumidores de energía