Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Llave maestra para igualdad de género “está en el trabajo”

Tuesday 25 October, 2016


 

El mercado de trabajo es "la llave maestra" para llegar a la igualdad de género en América Latina, aseguró la Comisión Económica de Naciones Unidas para la región, la Cepal.

Con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comienza hoy en Montevideo, la Cepal presentó un documento que engloba datos de la región y que será discutido durante el evento, que durará hasta el viernes.

La Cepal destacó algunas cifras que apoyan su argumento de tomar medidas económicas puesto que, en el mercado de trabajo es "donde se hace efectiva la redistribución de ingresos y también de derechos".

Propone considerar instrumentos como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral para hombres y mujeres, para que ambos puedan conciliar en el hogar de manera efectiva.

En la región, apuntan desde la Cepal, el 78.1% de las mujeres que trabajan lo hacen en los tres sectores definidos como de baja productividad (agricultura, comercio y servicios sociales, comunales y personales).

Ello "implica peores remuneraciones, menor cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación", señalan.
Aunque la brecha salarial se redujo en 12.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio solo el 83.9% de lo que reciben los hombres.

Paradójicamente, apuntan desde el organismo, la mayor diferencia se presenta en la población de mayor nivel educativo.