Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Llega a Costa Rica otra oleada de capitales extranjeros

Friday 11 January, 2013


Tras una primera oleada de inversionistas extranjeros que invirtieron en bonos locales de Costa Rica en diciembre pasado, pasó la Navidad y el Año Nuevo, y ahora llegó la segunda oleada.

Usando un instrumento nuevo para Costa Rica llamado Global Depositary Notes estos extranjeros volvieron a comprar en dólares bonos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda, denominados en colones, informa el periódico costarricense La República.

Esta transacción que se inició el lunes y se liquidó el miércoles presionando al Banco Central a comprar millones de dólares, El pasado 6 de diciembre la primera oleada hizo que el Central tuviera que comprar más de $132 millones en un día, la cifra más alta en la historia del ente emisor.

La suma comprada el miércoles superó los $77 millones.

Estas compras del Banco Central tienen el inconveniente de que lo obligan a emitir Bonos de Estabilización Monetaria, para que el exceso de colones con que se pagaron los dólares no aumenten la inflación.

Estos bonos a su vez presionan al alza las tasas de interés y encarecen los créditos de miles de costarricenses.

Asimismo, las entradas de capitales especulativos generan una transferencia de riqueza al exterior por el orden de los $82 millones, por cada $1 mil millones que ingresan como inversión de corto plazo.

Y lo mas grave es que si estos flujos de dinero se revierten rápidamente, pueden generar una crisis financiera, como se ha visto ya en muchas ocasiones.