Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Llega el año de 4G en Colombia

Wednesday 04 January, 2012


4G, la nueva generación de redes de telecomunicaciones móviles, sería implementada este año en Colombia, lo que se traduce en beneficios para la masificación de este servicio y en la mejora de la experiencia del usuario.

La tecnología inalámbrica de última generación LTE (Long Term Evolution) será desplegada por la compañía Huawei, y le permitirá a UNE Colombia ofrecer servicios de banda ancha móvil. Esta red 4G LTE es de alto rendimiento y capacidad, es decir, que los usuarios podrán navegar a más de 100 megabites por segundo en sus dispositivos móviles, lo que les permitirá acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), recibir y compartir datos multimedia de alta definición.

De esta forma, se podrá tener una mejor experiencia en tareas como las videollamadas y descargar de forma más efectiva contenidos como música, vídeos y películas.

Además de la velocidad de transferencia de datos, otra de las ventajas de 4G sobre las demás generaciones de redes es la cobertura, dado que la señal es mejor y, por lo tanto, la implementación de esta red podría lograr que más personas en el país accedan a esta modadlidad de telecomunicaciones.

En su balance del año 2011, el Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) afirmó que en nuevo año habría más competencia en telefonía celular: "Se adelantará la subasta de telefonía 4G (Internet inalámbrico de alta velocidad), en donde ganará quien garantice mayor penetración en estratos bajos (número de usuarios), no tanto por cobertura geográfica", informaron en un comunicado.

De acuerdo al último informe de GSA (Global Mobile Supplier Association) referente a la evolución de LTE, publicado en octubre de 2011, existen 35 redes comerciales LTE a nivel mundial.

Fuente: Caracol Radio