Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Lo que falta para que Costa Rica sea del OCDE

Wednesday 17 February, 2016


 

Con la idea de ser parte del club de los países desarrollados, Costa Rica recibió una serie de observaciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Como positivo, se destaca el desarrollo económico durante los últimos 30 años, en los que el ingreso per cápita se duplicó, el país se posicionó como sostenible en términos ecológicos y la pobreza se mantuvo por debajo del promedio latinoamericano.

Sin embargo, sobre cuestiones que deberían resolverse para ser miembro del grupo, el informe menciona una serie de problemáticas y propuestas de solución. Los principales señalamientos son estos:

1. Sostenibilidad fiscal
Es necesaria una reforma fiscal, ya que el déficit crece a pasos agigantados desde 2009. Se deben aumentar los ingresos fiscales y frenar el gasto del gobierno.

2. Alto endeudamiento en dólares
Costa Rica está altamente dolarizada, lo que aumenta las probabilidades de una crisis si hubiera algún shock externo.

3. Desigualdad creciente
El 10% más rico de la población gana 32 veces más que el 10 por ciento más pobre. La reforma fiscal es parte de la solución.

4. Pocos empleados públicos y mucho salario
La cantidad de empleados públicos es baja, sin embargo, la compensación que reciben es la tercera entre las más altas de la OCDE.

5. Baja productividad
La productividad de la economía costarricense ha ido en declive, por lo que es necesario aumentar la competencia, mejorar la infraestructura del transporte, y la eficiencia de la educación para obtener mejores resultados.