Lunes 14 octubre 2019

Logo Central America Link

Lo que Wikileaks vuelve a contar de América Latina

Miércoles 29 febrero, 2012


Mundo/BBC - La página de internet Wikileaks inició este lunes la publicación de algunos de los más de cinco millones de correos electrónicos internos que aseguran fueron enviados por miembros de la empresa de seguridad e inteligencia estadounidense Stratfor.

Conocida por algunos como "la CIA en la sombra", Stratfor es una empresa privada que ofrece servicios de inteligencia a grandes multinacionales y agencias gubernamentales.

El apoyo de Brasil a Argentina en el asunto de las Malvinas y valoraciones sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, figuran entre las informaciones que según Wikileaks, intercambiaron miembros de la empresa de seguridad.

La filtración

El pasado mes de diciembre, Stratfor ya había anunciado la sustracción de información confidencial de sus bases de datos, tras un ataque perpetrado por el grupo de piratas informáticos Anonymous.

Se cree que sería a través del grupo que esta información habría ido a parar en manos de Wikileaks, aunque este dato no ha sido confirmado.

Tras anunciarse su publicación, Stratfor no confirmó ni negó la veracidad de los documentos, señalando en un comunicado que "habiendo sido robada nuestra propiedad, no vamos a victimizarnos dos veces siendo cuestionados por ello".

Los correos electrónicos habrían sido enviados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y, según expresó este lunes el fundador de Wikileaks, Juliane Assange, difunden informaciones suministradas a Stratfor por "el gobierno estadounidense, agencias de inteligencia extranjeras y periodistas de cuestionable reputación".

A diferencia de pasadas filtraciones, como la de los cables diplomáticos estadounidenses, diarios como el New York Times, The Guardian y El País no participaron en su difusión.

Sí lo hicieron no obstante, otros medios como La Reppublicca y L'Espresso en Italia, La Jornada de México, el diario español Público y la revista The Rolling Stone.

Fuente: BBC