Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Los 100 “más influyentes”

Monday 09 May, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

El hecho de que la nueva lista de la revista Time de las 100 Personas más Influyentes del Mundo incluya tan sólo a dos latinoamericanos plantea una pregunta interesante: si Latinoamérica es completamente irrelevante, o si la revista de 88 años de vida vive en un mundo del pasado. Pero los dos únicos latinoamericanos que integran la lista son la presidenta brasilera Dilma Rouseff, en el puesto número 27, y el jugador de fútbol argentino Lionel Messi, en el puesto 86. 

¿Latinoamérica ha desaparecido del mapa?, les pregunté a varios economistas y politólogos. Casi todos ellos dijeron que no se puede tomar en serio la lista de Time. Resulta difícil explicar por qué no incluyó al magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo o al magnate brasilero Eike Batista, el octavo hombre más rico del planeta.

Latinoamérica no ha logrado quebrar el estereotipo existente en algunos sectores del mundo desarrollado, de que la región no va para ninguna parte. Muchos en Estados Unidos, Europa y China ven a Latinoamérica como un gigante dormido, que parece empezar a despertarse cuando suben los precios de las materias primas, pero vuelve a su letargo cuando esos mismos precios bajan. Entre los datos que podrían avalar una visión desesperanzada del futuro de la región.

Leer más…