Lunes 26 julio 2021

Logo Central America Link

Los aguinaldos y el déficit fiscal

Miércoles 24 noviembre, 2010


Carlos Denton
La República, Costa Rica

La semana pasada la Caja de Seguro Social anunció que pagaría los aguinaldos de sus funcionarios con fondos del Régimen de Pensiones de todos los costarricenses. Este anuncio recibió cierta cobertura en los medios, pero nadie se inmutó, no hubo reacción de susto en la Asamblea Legislativa, ni en las reuniones de los gremios. 

Es normal, ahora, que las instituciones del Estado no tengan dinero y que agarren de donde puedan para cubrir sus obligaciones. ¿Y qué pasará con los crecientes números de trabajadores que son elegibles para recibir su pensión? Bueno, ¡eso se verá después!

Es probable que la Caja no tuviera los fondos para pagar esos aguinaldos porque, como siempre, el Gobierno central no está al día con sus obligaciones. Hay empresas privadas que están morosas, pero el “mala paga” gigante es el Gobierno. Es posible que en parte el Gobierno no pueda pagar a la Caja porque debe girar los aguinaldos de los empleados estatales y entre las dos obligaciones optó por la segunda. 

Después, como siempre, entrará en una negociación con la Caja y mandará bonos de 20 años al 1%, para cubrir sus obligaciones. Esta danza de papeles entre las instituciones, el hecho de que en 2010 el Estado cubrió el presupuesto ordinario con bonos, y el déficit fiscal general del 4,6% aparentemente no asustan a los líderes del país; después de todo es lo normal ahora. 

Es casi unánime que el pueblo quiere que su gobierno haga más en áreas como infraestructura, educación, salud y seguridad ciudadana. Pero con igual unanimidad nadie quiere pagar más impuestos. Mientras tanto, los aguinaldos estarán en la calle en unos 15 días y el festín de los gastos comenzará. Si se desembolsan estos dineros en lugares que dan factura, el gobierno podrá recuperar el 13% de lo gastado. ¡Algo es algo!

Leer más…