Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Los alrededores de L.A.

Monday 18 August, 2014


 

Alejandro MillánValencia

La primera de las versiones alternativas de la ciudad californiana es Burbank. Ubicada en el Valle de San Fernando, es famosa porque allí se instalaron, en la primera parte del siglo XX, algunos de los grandes estudios de cine: Warner, Universal y Disney. Entonces, cuando se accede por la Barham Boulevard desde Hollywood, lo primero que uno se encuentra es el inconfundible tanque de agua de los estudios Warner. Reconocido por ser la casa de Bugs Bunny y los Superamigos, el lote de Warner se puede visitar con un tour que se ofrece también en español (preguntar por Bob).

El recorrido es una alucinación cinematográfica: allí se encuentran todos los batimóviles, los trajes utilizados en las filmaciones de la saga de Harry Potter y de otras grandes producciones como El origen.

Se destaca también el Central Perk, el café donde Monica, Chandler, Ross, Rachel, Phoebe y Joey, de la serie Friends, se reunían en cada capítulo. Y, en una esquina, descansa uno de los pianos que se utilizaron en Casablanca (1942), durante aquel imborrable momento en el que Sam (Curt Bois) interpretó As Time Goes By frente a la hermosa Ingrid Bergman.

Otro de los estudios que abre sus instalaciones para los visitantes es Universal. Más allá del parque de
atracciones –que valdría una nota aparte–, el tour incluye un momento que vale el viaje: la proyección de King Kong en 360 grados y en 3D. Se trata de la experiencia tridimensional más grande del mundo.

Alguien que pase por Burbank y tenga sentido del humor debe sacar un tiquete gratis para disfrutar de las comedias que se filman allí. Es el caso de 2 Broke Girls o Mike and Molly. Se puede asistir al show de Ellen Degeneres, ir a una terapia con el Dr. Phil o escuchar a las promesas del canto en The Voice.

En el llamado City Walk hay una zona de comidas recomendadas para toda la familia. Pero cerca de allí está el lugar verdaderamente especial para ir a cenar: Smoke House. Por estar ubicado frente a Warner, ha sido por décadas el lugar favorito de actores, directores, personal técnico y productores (de hecho, allí se filmaron varias escenas de Argo).

Otro nombre, otro lugar: Pasadena. Esta ciudad, ubicada al este de Los Ángeles, se ha convertido en una celebridad por cuenta de la serie The Big Bang Theory. Pero es mucho más que una tienda de cómics y un
Cheesecake Factory. Su centro histórico (Old Town) es uno de los mejores conservados de California. Es perfecto para caminar un sábado en la tarde (algo especial, ya que en L.A. se anda en carro casi todo el tiempo), sentarse a leer un libro, tomarse un café o ir a alguno de sus restaurantes.

Si se está allí un primero de enero, será inevitable ‒por fortuna‒ asistir al Desfile de las Rosas, o Rose Parade, que poco tiene que envidiarle al Carnaval de Río. Por la vía principal desfilan enormes carrozas adornadas con millones de flores. Originalmente, era un concurso de jardinería a gran escala, por lo que adquirió este nombre. El trayecto de las comparsas termina en uno de los estadios más emblemáticos de fútbol americano universitario, el Rose Bowl, donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 1994.

También en la zona, vale la pena hacerse una escapada a la Gamble’s House (la casa de Gamble, quien fuera uno de los herederos del imperio de Procter and Gamble). Una mansión catalogada como una obra maestra de la arquitectura y conocida como ‘hecha a mano’.

Además de estar construida en distintas clases de madera, como roble y arce, era adelantada para su tiempo: fue entregada en 1909 y contaba con luz y portero electrónico. Por esa razón fue la locación escogida para ser la casa del Doc, en la ya clásica trilogía de Volver al futuro. Actualmente, es un museo abierto al público.

Pero podemos seguir rodeando a Los Ángeles y dirigirnos hasta la playa, para aprovechar el Sol que, en esta región, está siempre a la orden del día. En Venice, una de las tantas ciudades pegadas al mar de California, no solamente están las playas anchas y arenosas o los pintorescos canales tipo venecianos (por esta razón su nombre), sino además su gimnasio al aire libre, el Muscle Beach, en el que Arnold Schwarzenegger entrenaba varios días a la semana antes de ser la personalidad del cine y la política en la que se convertiría después. Allí están, como cualquier palmera; mancuernas, pesas y poleas, en medio del paisaje costero.

Estado del tiempo
El mes más caluroso del año es agosto, con una temperatura máxima entre 30 °C y 32 °C.
Durante el invierno, la temperatura puede bajar hasta los 10 °C.
Febrero es, por lo general, el mes más lluvioso de todo el año.

Restaurantes
La oferta se ajusta a cada presupuesto. Para quienes desean economizar, está IN-N-Out, un clásico de las hamburguesas. Si el precio no es problema, Mozza –uno de los pocos restaurantes angelinos calificados en la guía Michelin– y Fig and O live – ideal para ver a una estrella de Hollywood– son excelentes opciones.

Millas que se acumulan hacia Los Ángeles por trayecto en tarifa Promo para un nivel LifeMiles: saliendo de San Salvador, desde 1.153 millas; saliendo de Ciudad de Guatemala, desde 1.098 millas. Para consultar las millas que se acumulan desde cualquier otro destino consulte LifeMiles.com

Algunos datos

El condado de Los Angeles cuenta con 840 museos y galerías de arte, más que cualquier otra ciudad del mundo.

Si vas un primero de enero a Pasadena, asiste al Rose Parade; poco tiene que envidiarle al Carnaval de Río de Janeiro.

Este y otros artículos de destinos puede encontrarlos en www.aviancaenrevista.com.