Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Los colombianos vienen

Tuesday 23 August, 2011


La compra por parte de Sura de Colombia de los activos latinoamericanos del holandés Grupo ING destaca una tendencia, con importantes implicaciones para la región.

Con la economía nacional sana, tras varios años de reducción de la violencia, los inversionistas colombianos cada vez más buscan nuevos horizontes, incluyendo los de América Central, un mercado cercano, y que en conjunto es casi del mismo tamaño que el de ellos.

En febrero pasado, el Grupo pagó $98 millones para comprar Suiza, la aseguradora salvadoreña. En los últimos años, Bancolombia compró el salvadoreño Banco Agrícola, mientras que Banco de Bogotá pagó $1,9 mil millones por Credomatic, la adquisición más grande de la historia de una empresa centroamericana.

En el sector de transporte, Avianca adquirió Taca, y en el energético EPM ha invertido en Guatemala. Además, varias empresas colombianas han logrado importantes contratos de construcción en Panamá.

Sura, una filial del poderoso Grupo Empresarial Antioquia, pagó $3,85 mil millones por los activos latinoamericanos de ING, un récord para la compra en el extranjero por una empresa colombiana.

Antioquia también incluye la cementera Argos, con plantas en Panamá, que ha ganado algunos  contratos grandes de construcción del Canal.