Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Los compromisos del Triángulo Norte

Wednesday 23 December, 2015


 

Los $750 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras impone 16 obligaciones que deben cumplir los países del Triángulo Norte para obtener el apoyo.

Las peticiones de los congresistas estadounidenses como garantía para que su país traslade el 75 por ciento del dinero —$562 millones—, están enfocadas en la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas y fiscales.

Además se enfocan al combate de la corrupción y cárcel para los funcionarios sospechosos de cometer actos ilegales en la administración pública.

El otro 25 por ciento será otorgado a esos países para que lo ejecuten en programas propios, con los mismos objetivos.

El Congreso de Estados Unidos estableció que el Departamento de Estado debe presentar un plan de gasto plurianual que explique el uso de los fondos para cada país, así como los objetivos, indicadores para medir el progreso y una línea de tiempo para implementar la estrategia.

El mismo funcionario es el designado para la supervisión general del cumplimiento y podrá suspender en forma parcial o total la cooperación.

La agencia para la ayuda internacional, USAID, dará prioridad a la ayuda en áreas que aporten para detener la migración de menores.