Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Los cuentajaranas

Monday 06 December, 2010


Carlos A. Medina R.
La Tribuna,Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI), firmó un acuerdo stand by por un año con nuestro país, con el objetivo de ayudarnos a organizar y enderezar nuestra desastrosa situación financiera y darnos fondos para empezar a pagar nuestras jaranas.

La misión del FMI concluyó este viernes, aparentemente con resultados satisfactorios para el país, al encontrar las finanzas en orden hasta septiembre de este año, recomendando a las autoridades gubernamentales que se abstengan de adoptar medidas que puedan distorsionar la actividad económica, afectar la confianza e impedir la recuperación económica.

Al mismo tiempo, reiteró el apoyo económico de los organismos financieros internacionales por el orden de los 202 millones de dólares a través de dos líneas de crédito: el acuerdo stand by y la facilidad de crédito stand by. Y por supuesto, habrá una visita obligada en febrero del 2011 en donde se evaluará el cierre del presupuesto del 2010, ocasión en donde se realizará la primera revisión del acuerdo entre Honduras y el Fondo.

El equipo de economistas del Fondo revisó las perspectivas económicas a corto plazo y actualizó las proyecciones macroeconómicas, enfocándose en la implementación del programa  fiscal del gobierno. De acuerdo a ellos las variables económicas han estado en términos generales acorde con las proyecciones del programa aprobado por el Directorio del FMI  el primero de octubre pasado, y el desempeño de las finanzas públicas hasta septiembre también estuvo en línea con el programa.

Finalmente el equipo resaltó que la implementación exitosa del programa de las autoridades depende de tres pilares: el fortalecimiento de la recaudación financiera, la contención de los gastos corrientes y la mejoría en la eficiencia y desempeño financiero de las principales empresas estatales. La anterior información, la tomamos del informe del Fondo en la página web, pero nos sirve a todos los hondureños para saber lo que “Papá Fondo” nos recomienda y nos dice claramente cuál es el camino a seguir.

Leer más…