Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Los derechos individuales

Tuesday 24 May, 2011


Harold Caballeros
El Periódico, Guatemala

El respeto a los derechos de cada ciudadano constituye la base del progreso de una nación. Dentro de los derechos individuales sobresale el derecho a la propiedad. En las sociedades donde se respeta el derecho de propiedad, los seres humanos tienden a producir más. 

El derecho de propiedad es sagrado para el ser humano, lo trae innato. Si una sociedad quiere avanzar es imperativo que defienda la propiedad privada en todas sus formas. De igual manera se necesita el respeto a los demás derechos individuales. Solo cuando estos son respetados y protegidos, la sociedad prospera. Llama la atención que los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos producen lo mismo que los 100 millones de mexicanos que viven en México.

De igual manera, el 10 por ciento de guatemaltecos que vive en ese país envía a Guatemala las remesas familiares que significan el ingreso más alto que recibimos. Cabe preguntarse, ¿por qué esos guatemaltecos o mexicanos pueden producir allá mucho más de lo que producen acá? Observamos que el sistema estadounidense descansa sobre la protección a los derechos individuales; esa es la clave del florecimiento económico. 

Leer más…