Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Los diplomáticos

Monday 11 April, 2011


Bayardo Altamirano
El Nuevo Diario, Nicaragua

Cuando decimos que alguien es diplomático, nos referimos a su capacidad para tratar temas difíciles de manera pausada, calmando los desbordes pasionales y los conflictos. Extraordinariamente informado de lo que atañe a las relaciones entre su país y el de asignación. 

Su comportamiento es cortés, indirecto. Se guarda en el alma sus opiniones antes de exponerlas abiertamente, o las expresa de manera disimulada con circunlocuciones y perífrasis y no se le entiende nada. Puede hablar mucho diciendo poco. Evita la confrontación. Es un excelente negociador. Busca acuerdos mínimos.

Para muchos es tenue la línea entre hipocresía y comportamiento diplomático.  Su estilo puede ser irritante cuando no se trata de profesionales de la diplomacia; pero el funcionario de política exterior será un desbocado si no respeta la etiqueta y emite libremente opiniones sobre el país de destino. Cuando los embajadores se salen de estos causes se ganan la hostilidad de los gobiernos y de amplios sectores de opinión que les reprochan las críticas que hacen al sistema político.

Leer más…