Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Los diputados, ¿a quién representan?

Wednesday 29 June, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

Me gusta la idea de Francisco Chacón, del Partido Liberación Nacional, de aumentar a 75 el número de diputados. El considera que se necesitan 18 más porque hay demasiado trabajo para los que ocupan los curules actualmente. Todos sirven en varias comisiones, y están sujetos a la asistencia al plenario; deben tener tiempo para leer y estudiar la legislación que está pendiente y que pudieran tener que aprobar o rechazar.

Pero favorezco la iniciativa del legislador solo si se eligen estos 75 “representantes” desde distritos geográficos específicos, donde el ciudadano vota por un solo diputado; nada de seguir con las listas partidarias provinciales como se usan ahora. Con esto de las listas, los diputados responden a la jerarquía del partido político que les colocó en el puesto; muy poca conexión existe entre estos y los votantes. 

Una democracia pura sería una donde la totalidad de los ciudadanos participen en la toma de todas las decisiones, actualmente se escogen 57 para que representen a los demás cuando se resuelven los temas de importancia para la sociedad. Pero la realidad es que los diputados que sirven en la Asamblea Legislativa actualmente no representan a nadie y esto se evidencia por sus múltiples ausencias, por su forma de tratar al público, por su poca productividad y por su desdén en general por las necesidades urgentes de la nación. 

Leer más…