Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Los dobles raseros de la representación

Monday 26 September, 2011


Bruno Stagno
La República, Costa Rica

El pasado 14 de septiembre, un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó sin cuestionamiento alguno las credenciales remitidas por el Comité Nacional de Transición (CNT) para asumir la representación de Libia en Naciones Unidas.

Ninguno de los integrantes del Comité se preocupó realmente por la personalidad jurídica de dicho ente, la legitimidad de sus representantes o la admisibilidad de la solicitud.

El Comité pasó por alto estos asuntos con el fin de legitimar a los diversos y en ocasiones desconocidos grupos de rebeldes que integran el CNT.

Muchas incógnitas rodean a este “gobierno interino”, entre ellas la proclividad hacia el fundamentalismo islámico o complicidad con el ancien régime de algunos de sus principales líderes. Aunque ahora condena los abusos y excesos del pasado, el supuesto Jefe de Estado de la CNT, Mustafa Abdul Jalil, fue hasta el 21 de febrero nada menos que el Ministro de Justicia de Gadafi.

Aún es muy temprano para determinar si este cambio de bando fue un acto de conciencia o de conveniencia.

No hago referencia a lo ocurrido en el Comité de Credenciales para defender una causa afortunadamente perdida y superada —Gadafi—, sino más bien para resaltar los dobles raseros aplicados por algunos de los nueve países integrantes en cuanto al tema de la representación en Naciones Unidas.

Leer más...