Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Los dos grandes del turismo

Tuesday 15 November, 2011


El turismo centroamericano ha mostrado resultados solidos pero no espectaculares después de un año casi fatídico para la economía mundial en 2009. No todo, sin embargo, sigue igual.

Costa Rica ha sido indiscutible rey del sector en la región durante años, pero ya le quiere quitar la corona Panamá. Costa Rica todavía gana comodamente en números absolutos, pero gana Panamá en crecimiento.

Las estadísticas del Consejo Centroamericano de Turismo claramente marcan la tendencia. Hace seis años, Costa Rica recibía el doble de los turistas de Panamá. Este año, Costa Rica espera 2.2 millones y Panamá 2 millones.

En ambos países la construcción hotelera avanza a pasos de gigante; solamente en Costa Rica, en lo que va de este año ha aumentado casi tres veces comparado con el mismo lapso del 2010.

Más allá de estos dos, los demás países del istmo han decepcionado en términos del turismo. El mayor problema para El Salvador, Guatemala y Honduras es la violencia, aunque algunos proyectos como Bahía de Tela en Honduras formarán enclaves protegidos de la turbulencia.

Sin ser rival de los dos grandes de la región, Nicaragua ha avanzado modestamente, aunque el potencial es más grande. Hay proyectos interesantes, sin embargo, como las marinas que van a construir un grupo de inversionistas españoles en la Costa del Atlántico, una de las zonas de mayor pobreza.