Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Los huevos hondureños

Friday 01 July, 2011


Guillermo Areas Cabrera 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Así como existe la división del trabajo, existe la especialización de los países en la producción de ciertos productos que los hace más competitivos frente a otras  naciones que producen lo mismo. Es un principio que impera dentro del esquema de la globalización.

Lo que me motiva a escribir, es la preocupación de ver una industria avícola nicaragüense con una incompetitividad tal que no nos permite competir con nuestros hermanos hondureños u otros países del área. Según nuestros hueveros, no son competitivos porque el costo del alimento es más caro. O sea, que tampoco tenemos capacidad para producir concentrados a precios de competencia para la alimentación de la industria avícola .

El precio del producto agrícola como decir sorgo, además del factor oferta y demanda, también se ve influenciado por la relación costo-producción. Quizás allí fallamos, pues los gringos producen promedio hasta 100 quintales y más de sorgo por manzana. Los guatemaltecos tienen mejor promedio que nosotros. La Comisión de Economía, Infraestructura y Producción de la Asamblea Nacional, o a quien le corresponda de dicha institución, debería llamar a estos señores productores de huevos y aclarar las razones de su falta de competitividad. 

Leer más…