Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Los impuestos que exige el ministro

Wednesday 27 April, 2011


Rafael A. Delgado Elvir
La Prensa, Honduras

Los impuestos importan mucho, aseguran hoy en día. Con esta afirmación quedaron atrás los años en que los impuestos eran una mala palabra y había que intentar casi hacerlos desaparecer porque incomodaban y enviaban señales desalentadoras para el capital nacional y extranjero. 

Instituciones internacionales, nacionales y gremios importantes se unían en una sola voz a pedir exoneraciones que fomentaran la inversión y que no se castigara la utilidad de las empresas. Estas ideas prosperaron creando en países como el nuestro un complicado sistema tributario.

Hoy en día, se sabe que tributar es necesario y la obligación de todos. Se sabe que bajo un sistema eficiente de control en el gasto y la inversión, los impuestos contribuyen a suavizar las crisis y a compensar a los sectores que son fuertemente afectados por el ciclo económico y a aquellos sectores vulnerables y pobres del país. Por lo tanto, un sistema de impuestos bajos y que aplique para todos no es cosa del otro mundo y muchos países están en vías de hacerlo una realidad.

Leer más…