Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Los maestros y la calidad de la educación

Monday 23 May, 2011


Julio Omar Flores Bravo 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Se habla del problema de la educación y sus pobres resultados en nuestro país, nos lamentamos los maestros de la base con que nuestros estudiantes promueven de un nivel a otro, por lo general reconocemos que nuestros estudiantes no saben leer (no comprenden, no interpretan lo que leen), no saben escribir, etc. 

Pienso que el problema es que enseñamos sobre la base de propuestas teóricas limitadas por el uso de textos demasiados superficiales, que truncan la aspiración y la motivación, tanto de maestros como estudiantes. Los diccionarios, las enciclopedias, las revistas científicas, los atlas, las monografías, los ensayos, artículos de periódicos y tanto material han sido desterrados de la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas. 

La investigación se limita a la consulta de unas cuantas líneas y a su reproducción textual, es normal ver en las asignaciones de nuestros estudiantes la orientación puntual del maestro que manda: el texto tal, en la página cual, leer el párrafo señalado, sin darle la oportunidad de explorar otros materiales, a veces pienso ¿No será que de esta manera los maestros estamos escondiendo nuestras propias limitaciones intelectuales?  

Leer más…