Miércoles 11 diciembre 2019

Logo Central America Link

Los mejores países

Lunes 20 septiembre, 2010


Estuardo Salazar Caldas
La Prensa, Honduras

En uno de los últimos números de la revista Newsweek se publica un interesante artículo respecto de una clasificación internacional de los mejores países del mundo, realizada por un grupo altamente calificado liderado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el que, con una abundante información del año 2009, seleccionaron a un grupo de 100 países en un ranking que eligió cinco categorías de bienestar nacional: educación, salud, calidad de vida, competitividad y ambiente político.

La clasificación general está encabezada por Finlandia y Suiza, mientras que los EEUU ocupan el puesto 11; Chile es el mejor ranqueado entre los países latinoamericanos y Ecuador ocupa el puesto 70 entre los 100 seleccionados. En otros grupos de 10 países se hacen otras clasificaciones en las que se toman en cuenta el tamaño y la población.

Así por ejemplo, la calidad de vida de las naciones más grandes está liderada por Alemania y los EEUU, igualmente en dinamismo económico los primeros lugares los ocupan los EEUU y el Reino Unido. En cambio en dinamismo económico de países de bajos ingresos, China ocupa el primer lugar. En todas las clasificaciones (educación, salud, calidad de vida y en general) se encuentran los países nórdicos, ya que se tratan de comunidades pequeñas y ricas con un alto nivel educativo, sólida infraestructura, favorables al libre comercio y de bajo desempleo.

En estos rankings aparece una nueva generación de gigantes de los mercados emergentes, llamados “Bric” -Brasil, Rusia, India y China- a los cuales se están sumando Turquía y México. El descenso de los EEUU se explica por el gigantesco desvío de recursos militares, así como los efectos de la crisis más grave desde 1930, el lento crecimiento del producto y del empleo, pero sigue siendo la primera potencia mundial. El artículo concluye que sorprendentemente los mejores países del mundo tienen en común, además de sus altos niveles económicos y sociales, una estabilidad política y un estado constante de actividad y producción y, ante todo, que evitan la guerra. La ventaja de los indicadores internacionales radica en que marcan distancias y se encuentran liberados de cualquier inclinación política y sus estudios son estrictamente técnicos.

Además de la realizada por Newsweek hay otras entidades internacionales tales como el PNUD, el World Economic Forum, Transparencia Internacional, la Heritage Foundation, etcétera, que han elaborado una serie de indicadores necesarios para tener una visión realista de lo que está sucediendo en el país y en el mundo. Es obligado remitirnos a las cifras que publican los organismos internacionales, para efectos de comparación y evaluación de la situación nacional.

Leer más…