Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Los motores de la economía mundial

Friday 05 August, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Es muy común oír que el motor de la economía mundial es China, o que es un grupo de países emergentes a los que llaman los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. La idea es que ellos son los que han estado manteniendo activa la economía mundial, generando actividad en todas partes, y mucha gente espera que sigan haciendo esto en el futuro, de tal forma que no importa si los países desarrollados se estancan, ya que los en desarrollo seguirán dando trabajo al mundo.

Ninguno de estos países es realmente un motor de la economía mundial. Para generar actividad en términos netos un país tiene que ser un comprador neto en los mercados internacionales, tiene que comprar más de que lo que vende en dichos mercados. Los motores son los compradores netos, los que importan más de lo que exportan, no los vendedores netos. Los primeros generan demanda insatisfecha en los mercados internacionales; los segundos la llenan.

El más grande de los motores, el que compraba el 40% de la demanda neta en los mercados internacionales antes de la crisis era Estados Unidos. Los otros motores: España, Italia, Francia, Grecia, Australia, Turquía y el Reino Unido, junto con Estados Unidos representaron el 69% de la demanda insatisfecha en los mercados internacionales en 2008. China, Alemania, Japón, Saudi Arabia, Rusia y Noruega llenaron el 69% de esa demanda. Brasil y la India compran más de lo que venden, por lo que podrían considerarse parte de los motores, pero lo hacen en unas cantidades que son demasiado pequeñas para ser significativas en la escena mundial.

Leer más…