Viernes 23 agosto 2019

Logo Central America Link

Los Nonualcos: zona de despegue

Martes 21 septiembre, 2010


Roberto Rubio-Fabián
La Prensa Gráfica, El Salvador

Desde hace unos años ha venido cobrando fuerza la idea que el desarrollo nacional debe contener un enfoque territorial. El desarrollo de un país no solo pasa por su adecuada integración hacia las dinámicas de la globalización, sino también por la integración de sus territorios a las dinámicas nacionales. Creer que el desarrollo de El Salvador vendrá solamente por la modernización y crecimiento de su ciudad capital y de dos o tres importantes cabeceras departamentales es tener una visión corta del desarrollo, y en cierto modo una reedición de la fracasada teoría del rebalse aplicada a escala territorial.

Por cierto, esta visión del desarrollo nacional con enfoque territorial no la vimos en anteriores gobiernos, ni la vemos presente en la política económica del actual gobierno. Ciertamente observamos esfuerzos con enfoque de desarrollo territorial en algunos ministerios y algunas dependencias, como en Economía. Pero esto más bien pareciera resultado de esfuerzos propios y aislados que resultado de una política o de una estrategia de desarrollo nacional.

A pesar de ello, los territorios están empujando por sí mismos desde hace algunos años. Es el caso de la llamada Región de Los Nonualcos. Esta región paracentral del país está compuesta por 16 municipios: San Pedro Masahuat, El Rosario, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Luis La Herradura, San Juan Talpa, San Luis Talpa, Zacatecoluca, Olocuilta, Cuyultitán, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat y Santa María Ostuma; además de estos municipios pertenecientes al departamento de La Paz, también se incluye el municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente.

En esta región encontramos un enorme potencial de desarrollo como pocas en el país. Existe un conjunto de factores detonantes de crecimiento y progreso socioeconómico, que de articularse, fortalecerse y enmarcarse adecuadamente, pueden hacer de la región de Los Nonualcos una zona de despegue del desarrollo, no solo a escala local sino también a escala nacional.

En Los Nonualcos encontramos un avanzado proceso de asociatividad municipal, que ya lleva varios años. Desde fines de 2007 la Asociación de Municipios de Los Nonualcos, a través de su Consejo de Desarrollo Económico (CODENOL), cuenta con la Estrategia de Desarrollo Económico Local de la Región, la cual le da un marco de referencia a su accionar conjunto. Este empuje que estamos viendo en algunas zonas del país debería ser asumido y apoyado desde arriba por la política gubernamental, y ser parte de una estrategia de desarrollo nacional con enfoque territorial, que hoy por hoy no vemos.

 Leer más…