Jueves 14 noviembre 2019

Logo Central America Link

Los nuevos emprendedores

Viernes 17 febrero, 2012


Paulo Coelho
La Prensa, Honduras

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, ha desarrollado una lista de diez puntos en común entre las personas que, insatisfechas con el mundo que las rodea, deciden crear su propio trabajo. Pienso que la lista de Pamela va más allá del emprendimiento social (como se conoce a este nuevo mecanismo), y puede ser aplicada a muchas cosas que hacemos en el ámbito de nuestra vida diaria:

Impaciencia: quien persigue un sueño no se sienta a esperar que las cosas sucedan por sí solas: ve en los problemas de ayer las oportunidades de hoy. Por su impaciencia, a menudo se ve obligado a cambiar de rumbo, pero esa adaptación es lo que le hace madurar.

Conciencia: quien persigue un sueño sabe que no está solo en el mundo y que cada gesto suyo tiene una consecuencia. El trabajo que está haciendo puede transformar su entorno. Siendo consciente de este poder, pasa a ser un elemento activo de la sociedad, y eso lo reconcilia con la vida.

Innovación: quien persigue un sueño cree que todo puede ser diferente de como es, pero para ello hay que buscar un camino que nadie haya recorrido. Aunque esté siempre asediado por la burocracia, los comentarios ajenos y las dificultades para penetrar en una selva todavía inexplorada, descubre maneras alternativas de hacerse oír.

Pragmatismo: quien persigue un sueño no espera a que le lleguen los recursos ideales para comenzar a trabajar: se arremanga y se pone manos a la obra. Cada progreso, por pequeño que sea, hace aumentar su confianza y la de quienes lo rodean, y los recursos acaban apareciendo.

Aprendizaje: quien persigue un sueño es, por lo general, alguien con un gran interés en un área determinada, y cuya capacidad de observación le lleva a encontrar nuevas soluciones para viejos problemas. Pero este aprendizaje solo se logra a través de la práctica y de la renovación constante.

Seducción: nadie puede sobrevivir aislado en un mundo competitivo. Consciente de ello, quien persigue un sueño consigue que los demás se interesen por sus ideas. Y se interesan porque saben que están ante un proyecto original, comprometido con la sociedad, y que, además, puede ser lucrativo económicamente.

Leer más...