Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Los profesores, clave en el desarrollo

Wednesday 02 February, 2011


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

A pesar de que nadie duda que la educación es la manera más efectiva para la superación del país, muchos lo dicen como un cliché, sin comprender ni tratar de entender en qué consiste, cómo educar a todos los salvadoreños en cobertura y en contenido. Los políticos que son quienes más debieran entenderlo desafortunadamente están entre ellos.

En todo el mundo hay malas prácticas respecto a los maestros que contribuyen a mantener el nivel educativo bajo. Los políticos y los gremios de maestros se entienden para privilegiar la antigüedad, no la eficiencia. Los maestros deben ser permanentemente evaluados, y con base en ello, remunerar mejor a los mejores, establecer bonos por rendimiento, y como en cualquier empleo, poder ser destituidos si hay causas que lo ameritan.

Los políticos deben cambiar de cultivar el clientelismo de los gremios apoyando la inamovilidad y la remuneración por antigüedad, a un nuevo paradigma, en que el maestro ocupe un lugar más alto en la escala social, en remuneración y estima de la sociedad, que atraiga a los mejores a esta digna profesión, que los buenos ganen igual o más que un ingeniero, economista o doctor, en sus manos está el futuro del país.

¿Qué hacer? Reformar drásticamente la forma de remunerar, reclutar, y estimular a los maestros. Es un proceso estructural que toma tiempo, pero debe comenzarse y ser asumido por la sociedad para que dure.

 Leer más…