Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Los retos del sector turístico

Wednesday 03 November, 2010


Carlos Lachner
La Nación, Costa Rica
 
Nadie discute la importancia que la industria turística tiene sobre nuestra economía. Su efecto dinamizador y el modelo de desarrollo turístico que Costa Rica eligió han hecho posible que el turismo sea fuente de oportunidades y riqueza para muchas familias a lo largo del territorio nacional. 
 
Una industria que produce el 7% del producto interno bruto, que le dio al país $2000 millones el año anterior, que genera cerca de 141.000 empleos directos y 562.000 empleos indirectos, no puede ser vista con indiferencia y dejada, simplemente, sujeta a las condiciones puras del mercado.
 
En ocasiones, pareciera que aunque se reconoce abiertamente la importancia que el turismo tiene en nuestra economía, el discurso, sin embargo, no es concordante cuando se trata de tomar acciones. La verdad es que de forma gradual hemos ido perdiendo competitividad relativa como destino, especialmente en lo que a atracción de inversiones se refiere.
 
La industria turística, y la hotelera en particular, acarrean aún las consecuencias de la crisis económica mundial. Hay que recordar que el 85% de los hoteles de nuestro país tienen menos de 15 habitaciones, por lo que no estamos hablando de grandes empresas ni de grandes capitales. 
 
En el curso de los últimos años, no solo se han reducido los incentivos, sino que también e ha cerrado el acceso a los créditos bancarios. Evidentemente, estas son acciones que ponen en la encrucijada a muchos empresarios turísticos y desestimulan a posibles inversionistas quienes, al contrario, reciben muchos beneficios adicionales en países competidores nuestros como Panamá, México y República Dominicana.