Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Los ricos europeos claman por más impuestos

Thursday 01 September, 2011


Óscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Tras el llamado que hizo Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, para que se suban los impuestos a quienes tienen más dinero, no faltarían aquí los que pensaron que se había vuelto loco porque el dogma de nuestro empresariado es que los impuestos desestimulan la inversión y empobrecen al final a los pueblos.

Esa misma lógica fue la que hizo que el gobierno de George Bush en los Estados Unidos promoviera la mayor rebaja fiscal en beneficio de individuos y empresas con millonarias ganancias y tiene en Guatemala seguidores que en forma unánime piensan que es absurdo castigar las utilidades.

En Guatemala la tesis ha sido que en tiempos de crisis no hay que hablar de reformas fiscales porque con ello se desestimulan las inversiones. Lo que vemos en otros países es que los empresarios entienden que justamente en los tiempos más difíciles, cuando la crisis se agudiza, es cuando más falta hace la contribución de los que más tienen porque no es correcto ni justo que en esas circunstancias la carga pese especialmente en quienes tienen menos ingresos.

Leer más...