Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Los ricos yacimientos minerales

Monday 21 February, 2011


Carlos Ernesto González Ramírez 
La Prensa, Panamá

El valor de los yacimientos minerales conocidos al día de hoy en Panamá, a precios de mercado actuales, es de aproximadamente 221 mil millones de dólares. Esa riqueza, que está en nuestro subsuelo, sólo adquiere ese valor si es extraída del mismo mediante una inversión de más de 10 mil millones de dólares (dos veces el valor de la expansión del Canal).

Si esos yacimientos son explotados y se obtiene por los minerales resultantes el valor mencionado por los mismos, podemos asegurar que más del 50% de ese valor se quedará en Panamá, si consideramos las regalías de 5%, el impuesto sobre la renta de 25%, los salarios pagados a más de 7 mil personas, las inversiones y las compras de insumos locales necesarias para la explotación. Además, se construiría una infraestructura importante en carreteras, producción eléctrica, puertos y viviendas.

La extensión de tierra que se afectaría si se explotan todos los yacimientos mineros conocidos hoy en día sería menor a 14 mil hectáreas de terreno. Dado que el territorio nacional tiene 7.5 millones de hectáreas, para extraer esos 221 mil millones de dólares habría que afectar menos del 0.2% del territorio nacional.

Leer más…