Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Los riesgos en los mercados de valores

Friday 19 August, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Los mercados de valores se han vuelto muy notorios en los últimos días por la alta volatilidad de los precios de las acciones que se transan en ellos. En los últimos días de julio y los primeros de agosto estos precios cayeron violentamente. Luego se han recuperado un poco, aunque todavía están por debajo del nivel que tenían a principios de julio. Muchos lectores han preguntado qué significa que se hayan producido estas pérdidas y si es probable que esas pérdidas aumenten.

Es importante notar que las empresas se valúan en las bolsas no por lo que dicen sus libros de contabilidad, sino por los precios que los compradores pagan por sus acciones. Supóngase que usted ha comprado dos acciones de esta empresa y que esto representa toda su riqueza. Esto quiere decir que su riqueza es 250 dólares. Pero los precios de las acciones varían diariamente, de modo que su riqueza varía diariamente también. Si suben los precios, usted se vuelve más rico; si bajan, más pobre. Habrá días en que su riqueza será, digamos, 255 dólares y otros en los que será 247.

¿Qué efectos tienen estas bajadas y subidas?. El primero depende de cómo varía su propensión a gastar cuando varía su percepción de su riqueza. La mayor parte de la gente tiende a gastar más cuando se siente más rica, y menos cuando se siente más pobre. El otro efecto se da a través del sistema bancario. Cuando el precio de las acciones sube, los bancos lo ven a usted con mejores ojos como cliente de crédito porque tiene más garantías. El efecto contrario se da cuando los precios de las acciones bajan.

Leer más...