Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Los siguientes años: los grandes retos

Wednesday 01 June, 2011


Rafael Castellanos 
La Prensa Gráfica, El Salvador

El logro relevante del presidente Funes en dos años ha sido mantener el rumbo democrático, alejado del absolutismo, del chavismo, seguir aliados con EUA, no con Venezuela y Cuba. En los siguientes años su mayor reto seguirá siendo preservar la democracia, aunque el proceso haya avanzado, Cuba se desmorone y Chávez pierda fuerza.

La amenaza cobra otra dimensión: la inundación oscura de petrodólares, narcotráfico y crimen organizado infiltrado en la política amenazan por igual a la democracia y unen sus tentáculos en más de una instancia. unes tiene otros retos difíciles. Los que más resiente la población y son una realidad además de una fuerte percepción (no siempre coinciden), controlar la violencia y reactivar la economía.

Los retos serían complicados para cualquiera. Para él, se vuelven casi imposibles de resolver sin cambiar la línea actual. Su estilo de no aceptar la crítica, no escuchar a los que no son suyos, temor a la disminución de popularidad si actúa de manera diferente, golpeando a derecha e izquierda, ganando simpatías en ambos lados, son grandes contrapesos. ¿Puede cambiar? Claro que sí, solamente debe quererlo.

Leer más…