Domingo 18 agosto 2019

Logo Central America Link

Los verdaderos ganadores en inversiones

Martes 01 noviembre, 2011


Ya habíamos notado el aumento en la inversión extranjera directa en Centroamérica durante el primer semestre del año. Ahora la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas ha confirmado la tendencia de manera oficial.

El istmo recibió $4,1 mil millones de inversión directa extranjera durante los primeros seis meses del año, comparado con $2,9 mil millones en el mismo lapso del año pasado. Un aumento muy importante, no únicamente por el tamaño sino porque todos los países lo compartieron. No había ni un solo perdedor.

Pero no nos vamos a ir con la finta. Las cifras no mienten, pero sí revelan discrepancias y fallas dentro de los avances de América Central.
Panamá recibió $1,42 mil millones de inversión y Costa Rica $1,06 mil millones. Ninguno de los otros países del istmo, sin embargo, llegó ni a $500 millones. La región no es homogénea. Existe una gran brecha entre los de arriba y los de abajo.

También es importante comparar los resultados de otros países y regiones. Colombia, con una población parecida a la de América Central, recibió $7 mil millones de inversión extranjera.

O sea, el “triunfo” de América Central es muy relativo. Sobre todo cuando nos comparamos con Chile, que “apenas” consiguió $6,9 mil millones, un 14% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Chile tiene menos de la mitad de la gente que vive en Centroamérica. Ganó con creces la competencia con el istmo. En términos futbolísticos el resultado podría ser Chile 6, América Central 1.