Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Luces y sombras de un Costa Rica frente a la política de Trump

Monday 12 December, 2016


 

Las exportaciones costarricenses se beneficiarían, en la medida en que un colón barato —producto de la política de la administración Donald Trump— las hiciera competitivas en Estados Unidos.

Los exportadores de bienes y servicios de valor agregado, encontrarían nuevas oportunidades, ya que tienden a contar con mayores facilidades para incrementar su volumen de producción, en comparación con los productos básicos agrícolas.

Si las empresas siguieran los lineamientos de las políticas propuestas por Trump durante su campaña electoral, el colón perdería valor frente a la divisa norteamericana, ya que habría menos inversión en Costa Rica.

La inversión extranjera durante los últimos cinco años —en su mayoría norteamericana— ha impulsado la valoración del colón, mientras en el saldo de las exportaciones de bienes y servicios menos importaciones, Costa Rica tuvo un déficit de $2.3 mil millones en promedio durante los últimos cinco años.

Por otro lado, en ese lapso hubo una inversión directa de casi $3 mil millones.

En cuanto a los sectores potencialmente beneficiados, de los 25 productos más exportados el año pasado por un valor de $6 mil millones, los alimentos procesados junto con las bebidas envasadas y el café, representaron más de $1 mil millones.

Entretanto, Estados Unidos siguió como el socio comercial más importante de Costa Rica, al comprar $3.9 mil millones, o sea poco más del 40 por ciento de los $9.6 mil millones de las exportaciones del país.

El software y el turismo son otros sectores que aprovecharían una moneda devaluada.