Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Lucha antidiabética

Wednesday 22 June, 2011


Dr. Vicente Maltez Montiel 
El Nuevo Diario, Nicaragua

La pandemia de diabetes o azúcar en la sangre producirá 300 millones de afectados en 2025, de los cuales más de 350,000 procederán de Centroamérica, afirmó en Managua el experto ecuatoriano  doctor Patricio López Jaramillo, investigador laureado que impartió una conferencia magistral a más de 300 especialistas de nuestro país.

En nuestro país hay más de medio millón de diabéticos, y otro millón se encuentra en una especie de lista de espera por tener una condición clínica de prediabéticos. El reto para la salud pública constituye evitar que las personas con riesgo se conviertan en azucarados, pues un 70% de afectados con intolerancia a los hidratos de carbono (prediabéticos) desarrollaran diabetes mellitus tipo 2.

López Jaramillo insistió en la necesidad de que se adopten tres medidas básicas: Primero, la identificación temprana de los pacientes de alto riesgo, para lo cual puede ser de gran ayuda la realización del “test para calcular el riesgo de diabetes tipo 2”.Segundo, evaluar cuál es el nivel de riesgo de estas personas, realizando estudio de las grasas de la sangre, electrocardiograma y otras pruebas que sean necesarias. Tercero, la intervención médica, de preferencia bajo los cuidados de un médico internista. 

Leer más…