Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Lucha de clases y ellos van ganando

Tuesday 21 February, 2012


Xavier Caño Tamayo
La Estrella, Panamá

A ngela Merkel (autonombrada fürher de Europa) ha felicitado a Mariano Rajoy, jefe de gobierno de España, por la reforma laboral que su gobierno ha perpetrado. Y la pone como ejemplo. ¿Qué tiene esa reforma laboral? Es el sueño del gran empresariado que sabe que lo que pasa (la crisis, no salir de la misma, la deuda, las ‘reformas estructurales’...) es lucha de clases. Pura lucha de clases, que ellos van ganando, con medios como esa reforma laboral. O el saqueo de Grecia, por poner otro ejemplo.

Esa reforma laboral rebaja hasta la miseria la indemnización por despido, amplia las causas del mismo, suprime cualquier defensa del trabajador ante la voluntad empresarial, elimina la intervención de la administración pública en los despidos masivos de asalariados, impulsa los llamados contratos de formación (pagar menos y reducir derechos laborales), permite que empresas privadas actúen como agencias de colocación, otorga prioridad a los convenios de empresa sobre territoriales o sectoriales, permite a las empresas rebajar salarios y cambiar las condiciones laborales de los trabajadores siempre que al empresario le convenga y plazca, convierte en papel mojado los convenios territoriales o sectoriales...

Todo para generar la ‘confianza’ de los mercados, de los empresarios... Por lo visto, en cuanto esa huidiza confianza reaparezca, esto será Jauja, crecimiento y prosperidad. Pero de momento, ni olerla. Más desempleo y más pobreza. Eso sí. Y hablando de ‘confianza’, estrenada la citada reforma laboral, la prima de riesgo de bonos de deuda española ha aumentado y en la subasta de esa deuda ha habido que pagar intereses más altos. ¡Vaya! Los propios perpetradores de tal reforma laboral reconocen que no tendrá efectos positivos por ahora, pero dicen que se sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro. Lo cierto, como escribe Joaquín Estefanía, es que en esa reforma laboral nada asegura la creación de empleo y sí multitud de medidas para abaratar el despido y privar de derechos a los trabajadores.

Al mismo tiempo que eso ocurre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta la prohibición, decidida hace unos meses, que impedía determinadas inversiones muy especulativas. De nuevo, vía libre para la especulación. ¿Cuántos empresarios se dedicarán a la economía productiva, si se lucran más especulando? Solo tienen que despedir a unos cuantos trabajadores y rebajar el sueldo al resto para disponer de dinero fresco con el que especular.

Leer más...