Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Luz verde a solar en Costa Rica y Panamá

Thursday 25 February, 2016


 

Iniciativas para promover la energía solar han sido aprobadas en Costa Rica y Panamá.

En Costa Rica, miles de empresas medianas ahora pueden invertir en la energía solar, al saber que la generación para el uso propio no estaría sujeta a ninguna tarifa, de acuerdo con el fallo de anteayer de la Aresep, que regula los servicios públicos.

Además, pronto contarán con un beneficio adicional por el llamado “neteo eléctrico”, que permitirá la entrega de la energía excedente a la red nacional.

Aún antes del neteo, el ahorro anual para una empresa mediana —el principal beneficiario del fallo— sería de entre $1,700 y $6,740, dependiendo en la zona donde se genere.

Las distribuidoras de electricidad habían exigido una tarifa en el autoconsumo, al decir que la reducción en la demanda a raíz de la generación solar, impondría un costo mayor en los demás consumidores; sin embargo, el argumento fue rechazado.

Hay unas 40 empresas que ofrecen las soluciones solares al mercado costarricenses.

En Panamá la Comisión de Comercio aprobó, en primer debate, establecer incentivos para la importación de paneles solares.
El proyecto recibió la complacencia de la Secretaría de Energía, del Colegio Nacional de Abogados, y el Ministerio de Comercio.