Lunes 27 septiembre 2021

Logo Central America Link

Luz verde para el Gran Canal de Nicaragua

Viernes 06 noviembre, 2015


 

La estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua aprobó los estudios de impacto ambiental y social del proyecto de esta vía acuática a la concesionaria china HKND Group, con lo que esta podrá avanzar en el inicio de los trabajos de construcción.

"Estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño, estructurales, de construcción", dijo el presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, durante el acto de entrega de la resolución estatal difundido por medios oficialistas.

La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios "con alto rigor científico", dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.

"Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente", dijo el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, al recibir la resolución.

El proyecto busca construir un canal que consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

También incluye subproyectos, entre ellos carreteras, un aeropuerto, dos puertos, área de libre comercio y un complejo turístico.
Una de las preocupaciones principales en Nicaragua es el impacto al medio ambiente.

El ecólogo de la Comisión, Kamilo Lara, dijo al respecto que "no cabe la menor duda de que este proyecto viene a restaurar el daño ambiental que sistemáticamente hemos venido haciendo los nicaragüenses".