Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Maersk lista para usar Canal de Panamá

Wednesday 06 August, 2014


 

Maersk Line, la mayor naviera mundial, está lista para usar el Canal de Panamá ampliado y espera ver a que se construya el propuesto Canal de Nicaragua para considerarlo dentro de sus rutas, dijo el director regional de Cuentas Claves de Maersk Line para América Latina, el panameño Antonio Domínguez.

Maersk, que mueve el 15 por ciento del comercio mundial, considera que la ampliación del Canal de Panamá, prevista para concluir en 2015, está a tiempo, porque el atraso de un año en su construcción le ha permitido a varios puertos prepararse para el impacto que tendrá su operación, dijo Domínguez.

El ejecutivo agregó que la vía acuática panameña ampliada tendrá un impacto importante para el comercio mundial y que el retiro de dos importantes rutas que hizo Maersk de ésta hace dos años era por cuestiones de costo y retorno de la inversión en nuevos barcos, por ello las destinó al Canal de Suez.

Dijo además que el Canal de Panamá, por el que transita desde 1917, le ahorra a Maersk 8,000 millas náuticas en consumo de combustible por transporte de carga, que en 2013 significó $764 millones, lo cual con barcos más grandes reducirá el costo unitario de mercancías.

El canal ampliado permitirá el paso de barcos de hasta 12,000 contenedores, el triple de los actuales, algo acorde con las tendencias del comercio mundial.