Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Mal clima de inversión

Thursday 12 May, 2011


Joaquín Samayoa
La Prensa Gráfica, El Salvador

Cada vez que se dice que en El Salvador no existe un buen clima de inversión, lo cual es una verdad muy evidente pero también muy compleja, el presidente lo toma personalmente como una crítica a su gestión o como una confabulación de sabotaje a la misma.

Los gobernantes deben esforzarse en superar ese tipo de condicionamientos mentales si quieren estar en condiciones de ejercer un liderazgo vigoroso. Si aspiramos a reactivar la economía para empezar a generar cuanto antes empleos de calidad, debemos reconocer que tenemos un clima de negocios muy deteriorado y que son muy diversos los actores que están contribuyendo  a ese deterioro.

Al deterioro del clima de negocios contribuye el poder ejecutivo, como la tramitología que alarga y dificulta el establecimiento y el éxito de nuevos negocios, además accesibilidad y las connotaciones del discurso público del presidente y de los funcionarios del gabinete económico y las medidas fiscales. También las extorsiones y otras modalidades de conducta delictiva, en los que el ejecutivo tiene ciertamente una gran responsabilidad, pero también la tienen los legisladores. Otra enorme contribución al deterioro del clima de negocios la ponen todos los ciudadanos que se reservan el derecho de acatar o no las leyes.

Leer más…