Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mala memoria

Wednesday 25 August, 2010


Guillermo E. Zúñiga
La Nación, Costa Rica
 
Nunca un Gobierno entrante ha tenido tal cantidad de recursos para inversión como este.
 
El editorial del lunes 23 de agosto insiste en afirmar que el Gobierno anterior, el del expresidente Arias, no previó los efectos de la crisis mundial en el país. Esta misma acusación la había hecho el año pasado, el lunes 5 de octubre del 2009. En aquella oportunidad les respondí con un comentario que llamé “Política Fiscal Responsable y Previsora” (La Nación, 12 de octubre del 2009). Pero el editorialista muestra de nuevo mala memoria; se le olvidan aquellas explicaciones e insiste en su acusación.
 
Pido disculpas a los lectores pues tendré que repetir algunas de las explicaciones que di el año pasado. Desde el 2007 pedí estudios al FMI sobre el efecto del ciclo económico de Estados Unidos en la economía nacional, así como el posible impacto en la recaudación. Olvida el editorialista que por dos años consecutivos tuvimos superávit, lo que permitió bajar el endeudamiento público en 15 puntos porcentuales respecto del PIB.
 
Si eso no es un “colchón” para enfrentar los malos momentos, si no es previsión, no sé qué pueda ser. En diciembre del 2008, yo mismo pedí a la Contraloría que se estimara los ingresos para el año 2009 y no esperé a que empezara a caer la recaudación para iniciar los recortes presupuestarios correspondientes. Pero mantuvimos la inversión social en cerca del 50% de presupuesto nacional.
 
Además, capitalizamos a los bancos del Estado, impulsamos el Plan Escudo, considerado como el programa más exitoso de Latinoamérica para enfrentar la crisis; enviamos el proyecto para permitir a la Banca Estatal emitir deuda subordinada; se siguió el trámite del proyecto de supervisión consolidada, se mandó un proyecto a la Asamblea para capitalizar al Banco Central. Con anterioridad, habíamos enviado proyectos para grabar a las sociedades, para transformar el impuesto de ventas en un IVA moderno, para regular los casinos.
 
Se dejó lista en Hacienda una modificación del impuesto sobre la renta, otro proyecto para cerrar portillos de elusión, y otro sobre derechos y deberes del contribuyente. ¿Falta de previsión o falta de memoria?