Jueves 19 septiembre 2019

Logo Central America Link

Malthus, Marx o mercado

Jueves 07 julio, 2011


Moisés Naím
Elsalvador.com, El Salvador

Acabo de regresar de China. La velocidad de los cambios que allí ocurren no deja de sorprenderme. Eso sucede cuando un país gigante crece al 10% al año. Visité China por primera vez en 1978, cuando apenas comenzaban sus reformas económicas. En mi primer viaje, la economía china era sólo el 40% del tamaño de la Unión Soviética. Hoy es cuatro veces más grande. 

El cambio fundamental es que millones de chinos han salido de la pobreza, formando una clase media. Y esto no sólo pasa en China: Turquía, Vietnam, Indonesia, Brasil, Colombia y en muchos otros países pobres la clase media viene creciendo. ¿Se transformará este gran éxito de la humanidad en una catástrofe para el planeta? 

Ni Malthus, ni Marx ni los mercados nos dan respuestas adecuadas para las difíciles preguntas que plantea el explosivo crecimiento de China o la expansión de la clase media y el consumo a nivel mundial. Las respuestas tecnológicas estimuladas por el mercado pueden llegar tarde para evitar graves daños sociales y medioambientales. La exagerada intervención del Estado para corregir desigualdades asfixia la aparición de soluciones, que sólo los mercados pueden generar. Las ideologías rígidas no ayudarán a encontrar salidas. Hay que echar mano de todas las ideas, inventar otras nuevas y darle rienda suelta al pragmatismo y la experimentación. 

Leer más…