Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Manejo de Crisis y Gestión de Riesgos

Friday 17 September, 2010


Gary Carrión
La Estrella, Panamá

El Gobierno Nacional acaricia la idea de crear ‘Equipos para Crisis’, con la intención de contar con grupos de tareas que puedan manejar las crisis que ocurran en cada ministerio y atender los problemas antes que lleguen a niveles de enfrentamientos y conflictos. De acuerdo al presidente Ricardo Martinelli, ‘la idea es que cuando haya una situación de conflicto, la solución sea por las vías pacíficas y no por la fuerza’.

Esta idea de establecer equipos para el manejo adecuado de las crisis en cada ministerio es una buena medida, pues al tener un sistema con personal preparado para el manejo de contingencias, problemas y conflictos se asegura una gestión eficiente de las circunstancias, que de otra forma podrían escalar a enfrentamientos y disputas estériles con saldos sociales y económicos que pudieron evitarse.

Estos equipos para el manejo de crisis deben estar debidamente entrenados en áreas como: 1. Filosofía del Ministerio, visión, misión y objetivos del plan de manejo de crisis; 2. Manual para el manejo de crisis que contenga: a) instrucciones escritas de la estructura de mando y de reemplazo de los miembros claves de la organización; b) instrucciones claras y precisas para atender crisis identificadas; c) definición de las tareas o responsabilidades de cada elemento de la organización, de los directores operativos y líderes de cada segmento de la organización; 3. Tener estructuras físicas definidas dentro y fuera de la organización; 4. Realizar sesiones de entrenamiento y simulacros de crisis periódicamente a todos los miembros de la organización.

Un elemento fundamental que debe ser tomado en cuenta para el manejo de las crisis tiene que ver con lo que ha de hacerse en las etapas previas a la aparición de estas. Esto es lo que se conoce como gestión de riesgos y consiste en un manejo estructurado de la incertidumbre relativa a una amenaza, lo que implica una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgos, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo, las estrategias de gestión de riesgos incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, miembros del personal, organización)’.

En conclusión, los ‘Equipo para Crisis’ que propone el Gobierno Nacional se convertirán en alternativas de gestión de riesgos y de solución de problemas y conflictos en cada una de las áreas de intervención del Ejecutivo. Así, tenemos que habrá un ‘equipo para crisis’ para los problemas de vivienda, seguridad, salud, educación, obras públicas, asuntos económicos, trabajo, relaciones exteriores, etc., en los respectivos ministerios. Y, sobre estos ‘equipos para crisis’ deberá establecerse un equipo coordinador de los diferentes grupos, cuya función principal será de coordinación, capacitación y entrenamiento.

Leer más…