Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Manizales en 20 planes

Wednesday 15 October, 2014


 

Mónica Diago

Recorrerla es ir de sorpresa en sorpresa.

Cada esquina de Manizales tiene un reflejo diferente. El centro de la ciudad recuerda los años que quedaron atrás, con sus iglesias y edificios de arquitectura republicana dispuestos entre calles angostas y adoquinadas. El oriente, por su parte, concentra una población universitaria que influye fuertemente en el desarrollo de esta zona, donde se han instalado bares, cafés, restaurantes y lugares de esparcimiento. Y a las afueras, donde la neblina parece un misterioso habitante más, la naturaleza: aves, aguas termales, el nevado del Ruiz… la vida más allá del concreto.

1. El corredor polaco de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario
En la parte más alta de la iglesia, a 102 metros de altura, está el mirador que permite tener una vista de 360° sobre la ciudad. El volumen arquitectónico está hecho en concreto a la vista. Ubicado en el centro de la ciudad.

2. Ecoparque Los Yarumos
Un lugar destinado a la naturaleza y a la contemplación del paisaje, donde además se puede practicar senderismo, escalada, canopy, pruebas de equilibrio (en su circuito de cuerdas) entre otras actividades al aire libre. Ubicado en el Barrio Minitas.

3. Librería La libélula
Para tomarse un café artesanal, escoger un buen libro y dejarse guiar por la experticia literaria de sus dueños. Carrera 23A No. 59-104.

4. Kaffe Florida
La arquitecta Natalia Uribe no regresa a su casa en Manizales sin una buena provisión de diferentes tipos de té internacionales. Son los que ofrece, entre otras cosas, en su Kaffe Florida, adornado con muchas flores y materas. Calle 65 No. 23B-24

5. Torre panorámica de Chipre
Uno de los mayores atractivos es el corredor en circunferencia por el que se puede caminar mientras se observa la ciudad. 53 metros de recorrido, a 40 metros de altura.

6. Santo Kaffeto
Uno de los bares de la torre de Chipre ofrece una explicación sobre el proceso y las múltiples preparaciones que puede tener el café. Avenida 12 de octubre, Torr Panorámica de Chipre

7. Paseo en el Cable aéreo
Este medio de transporte cumple también una función turística. Todo el que quiera vislumbrar el sector del sur de la ciudad puede hacerlo desde el aire. El paseo dura aproximadamente 16 minutos e inicia en la estación Los fundadores y termina en el Terminal de transportes. Tiene un costo aproximado de un dólar.

8. Recinto del pensamiento
En este espacio natural el plan es la contemplación. El paseo empieza en la Telesilla, con 12 minutos divisando las 190 hectáreas de bosque de niebla húmedo. Continúa con una parada en el mirador de las aves, para observar de cerca alguna de las 27 especies de colibrís, seguido por una vuelta por el mariposario –con 38 especies–, el jardín japonés y el banco genético de orquídeas, con 285 variedades de la flor.

9. Juan Sebastián Bar
Este bar de jazz, blues y rock lleva 21 años siendo un referente para los que disfrutan una charla y un buen trago. Se aconseja tomar alguna cerveza alemana acompañada de los pasabocas que ofrece la carta. Carrera 23 No. 63-66.

10. Calle del tango
En pleno centro hay una secuencia de seis bares de tango. Los Faroles es uno de ellos, con 42 años de existencia. Si no dominas los pasos de este género, un experto te guiará con destreza. Calle 24 entre carreras 22 y 23.

11. Érase una vez
Pasando el Puente de la Libertad, a las afueras de Manizales, se encuentra este lugar en el que confluyen la música y la parrilla. Ideal para el público adulto.

12. Parque natural Los Nevados
Tiene una extensión de 58.300 hectáreas compartidas con Risaralda, Quindío y Tolima. El ascenso al nevado incluye paradas donde se puede apreciar la vegetación y la fauna del ecosistema de páramo. Para hacer el paseo puedes acudir a la carrera 25 con calle 25 esquina y tomar el bus que recorre el borde del glaciar del Nevado del Ruiz.

13. Restaurante Del Mercado
En el barrio Altos de la Camelia, Irene López instaló un restaurante en el que ofrece una barra libre de ensalada con 28 productos entre vegetales, frutas, carnes, nueve vinagretas y frutos secos. Calle 70B No. 23B-07.

14. Chorizos de Gallinazo
En la carretera que conduce a la vereda Gallinazo, a 30 minutos de Manizales, se consiguen los mejores chorizos de la región, preparados manualmente por los habitantes de la zona.

15. La Casita de Chocolate
Piedad Hurtado tuvo media docena de hijos y decidió que cuidaría de ellos sin salir de su casa. Por eso empezó a hornear pasteles y años después de repartirlos de tienda en tienda formó su Casita de Chocolate. El brownie con helado y cubierta de milo es fantástico. Calle 69B No. 27-105

16. Vino y pimienta
Jorge Mario Londoño forjó, en el barrio Milán, un restaurante donde fusiona sabores autóctonos con ingredientes mediterráneos. Prueba el postre de frijoles con matices de jengibre y helado de macadamia. Calle 77 No. 21-74

17. Las migas de arepa del aeropuerto
Hacen parte del listado de platos típicos exclusivamente manizalitas. Se trata de una mezcla de arepa de maíz amarillo desmenuzada con huevo, tomate y cebolla. Aeropuerto La Nubia. Vía Magdalena, km 7

18. Termales El Otoño
A 10 minutos de Manizales se encuentra este lugar que cuenta con tres piscinas de agua termal, habitaciones para descansar y un bosque de niebla.

19. Visita a la finca cafetera Venecia
Para conocer de cerca la cultura local es necesario recorrer una finca cafetera. En esta podrás vivir de cerca el proceso productivo, probar varios tipos de café y dejarte encantar por el paisaje y las casas coloridas.

20. Feria de Manizales
Del 3 al 12 de enero se celebra la fiesta más grande de la ciudad, donde se puede disfrutar de una reconocida temporada taurina, el reinado internacional del café y múltiples conciertos.

Millas que se acumulan desde Bogotá hacia Manizales por trayecto: desde 500 en tarifa Promo para un nivel LifeMiles. Para consultar las millas que se acumulan desde cualquier otro destino visita LifeMiles.com.

TEMPERATURA PROMEDIO
Guía manizalita
• Avistamiento de aves
Acude al ecoparque Los Yarumos, de 6.00 a.m. a 9.00 p.m. Usa ropa poco colorida y evita el perfume. El ave típica de Manizales es el Barranquillo o Barranquera. Es azul y hace un nido en un barranco en forma de letra S.
• Moneda
1 USD = 1.935 pesos colombianos
• Altura
2.150 msnm.
• Historia
Fue fundada en 1849 por el colonizador antioqueño, Fermín López.

Teatro
El festival internacional de teatro de Manizales es uno de los más antiguos del continente. Fue creado en 1968 y reúne a los grupos dramáticos más representativos de la región. Se celebra cada año en el mes de septiembre.}

¿DÓNDE COMPRAR?
La ruta de compras en Manizales puede realizarse en los cuatro centros comerciales más importantes, que cuentan con almacenes de grandes marcas internacionales. San Cancio, Fundadores, Cable Plaza y Parque Caldas son los recomendados para ir de shopping.

Este y otros artículos de destinos puede encontrarlos en www.aviancaenrevista.com.