Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Mano de obra calificada, factor de productividad

Wednesday 15 June, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

Nuestro país ha recibido el reconocimiento de diversas calificadoras de riesgo durante los últimos años. A ello se suma la recién calificación de grado de inversión BAAA3, desde Ba1, otorgada por la calificadora Moody’s, por el impacto positivo de las políticas fiscales, las perspectivas de crecimiento económico, la ampliación del Canal de Panamá y el programa de inversiones en infraestructura. 

Panamá irradia un crecimiento económico sostenido, realidad que a nivel mundial nos coloca en un sitial envidiable para invertir y hacer negocios, lo que a su vez traerá consigo el crecimiento del flujo migratorio, de personas que se aventuran en busca de nuevas oportunidades, desplazando posiblemente a los nacionales. 

El escenario planteado debe llevarnos a suponer que nos estamos convirtiendo en un país cada vez más competitivo, lo que conlleva mayores niveles de productividad, factor incuestionable de competitividad, que debemos concebir como el mejoramiento de nuestra capacidad productiva. Debemos entonces intuir que una economía saludable y eficiente debe procurar tanto el mejoramiento de su capacidad productiva, como de los salarios y de todos los indicadores que lleven a lograr un mejor nivel de vida de la población. 

Leer más…