Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Maquillaje financiero

Monday 01 August, 2011


Mariela Sagel
La Estrella, Panamá

En una conferencia sobre la forma como se están manejando las finanzas públicas, cuatro brillantes economistas, nos brindaron en una forma transparente, real a real y de manera excepcional, la verdad de la danza de los millones que actualmente se está llevando a cabo, con el énfasis en proyectos faraónicos, inversiones concentradas en la capital, con el abandono evidente del resto del país, costos triplicados en la construcción por kilómetro cuadrado del Metro, de las autopistas, de las ciudades gubernamentales, hospitalarias y demás yerbas; y, para colmo, la abundancia de subsidios que no velan por las clases más necesitadas, sino que benefician a los que más tienen. 

Esta danza de los millones supera lo que nadie se hubiera imaginado hace 25 años, cuando criticábamos la gestión de los militares. En la presentación de los ilustrados economistas se vio claramente que las gestiones Moscoso—Martinelli han endeudado al país de manera desenfrenada y la actual, a solo dos años. Las estadísticas arrojan que se ha registrado el mayor incremento de la deuda nacional.

Nos ha quedado muy claro que el presupuesto que acaban de aprobar tiene serias dudas de transparencia. Que no se puede crecer, en el país, a punta de gasto público, que el crecimiento no se sustenta con más gasto. Que el gasto espera un retorno con mayores beneficios de lo que se invierte, superior a sus costos. 

Leer más…