Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Martinelli echó toda la carne al asador

Thursday 01 September, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

La separación del presidente del Partido Panameñista y vicepresidente de la República, Juan C. Varela, como canciller de la República crea una crisis de proporciones cuyo desenlace puede ser catastrófico. ¿Estará el presidente Ricardo Martinelli sobreestimando su mano? El Partido Panameñista estaba avisado desde hace varios meses.

El presidente Ricardo Martinelli esperaba el momento más adecuado para dar su golpe. ¿A quién favorecerá a corto plazo este rompimiento? El presidente Martinelli tiene el impulso a su favor, pero cualquier piedra en el camino lo puede descarrilar fácilmente.

La dirección política que el actual gobierno le ha dado al país en los últimos dos años ha generado nuevas contradicciones, que ponen en peligro la estabilidad económica del proyecto de acumulación promovida desde la invasión militar norteamericana de 1989. El presidente Martinelli no sólo ha arremetido contra los sectores populares —trabajadores organizados, comunidades y barriadas, agricultores, campesinos y pueblos indígenas—, también se empecina en desplazar del círculo de poder a fracciones de la tradicional clase dominante. 

Leer más...