Domingo 26 septiembre 2021

Logo Central America Link

Martinelli se retracta por protestas en Panamá

Miércoles 20 junio, 2012


Ricardo Martinelli, el presidente de Panamá, se retractó en medio de una crisis que provocó protestas en contra de sus propuestas en la Asamblea Nacional y en las calles.

Martinelli anunció que retiró los dos proyectos de ley que provocaron las protestas. Uno fue un intento de privatizar las participaciones minoritarias que tiene el gobierno en la empresa británica de telecomunicaciones Cable & Wireless y la eléctrica española Unión Fenosa.

También detuvo su propuesta de nombrar tres nuevos jueces a la Corte Suprema. Con los tres nuevos, la corte hubiera tenido siete jueces nombrados por Martinelli. En total, la corte tiene 12 jueces.

Sus críticos alegan que Martinelli quiere contravenir los principios de la democracia en busca de una re-elección que actualmente no permite la Constitución.

Ahora Martinelli va a plantear sus propuestas en la Coordinadora Nacional, una institución consultora con representantes de empresas, sindicatos y universidades. Las pláticas serán mediadas por la Iglesia Católica.

Esta semana un artículo de análisis del periódico el Wall Street Journal reprochó en términos muy duros la forma "autocrática" de gobernar de Martinelli. Calificó a Martinelli como una versión de la derecha de lo que es en Venezuela el izquierdista Hugo Chávez.