Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Más apoyo a las Pymes

Thursday 20 October, 2011


Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de Nicaragua tendrán la oportunidad de explotar su potencial exportador como parte de las acciones del programa Finpyme Extraplus, que es una iniciativa de la Corporación Interamericana de Inversiones, CII, dirigida a promover la inserción de las Pymes en nuevos mercados.

Finpyme fue lanzado en 2009 en Guatemala como un proyecto piloto con excelentes resultados. En la actualidad está implementándose en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, la República Dominicana, Haití, Bahamas, Barbados, Guyana y Surinam.

De acuerdo con Michael Apel, oficial principal de fondos fiduciarios y asistencia técnica de la CII, en Nicaragua existe un gran potencial de las pymes debido a los diversos rubros de participación de las mismas.

Apel consideró que el programa en el país, puede tener resultados “alentadores”, tomando en cuenta que existen cientos de pymes que ya están exportando a menor escala, pero que requieren de mayor capacitación para lograr el éxito definitivo en el mercado internacional. El funcionario agregó que este proyecto tiene como característica principal dar la oportunidad a los empresarios de indicar los aspectos que requieren fortalecer.

Por su parte, Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, entidad ejecutora de Finpyme Extraplus, señaló que uno de los objetivo del proyecto es promover dentro de las Pymes capacidades requeridas para ser más competitivas en el extranjero.

Castillo agregó que esperan la participación de unas 200 empresas con ingresos que vayan desde los 100 mil hasta los cinco millones de dólares, que podrán participar en 10 talleres de asistencia técnica comprendidos en el proyecto.

Fuente: El Nuevo Diario