Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Más mejor, que menos

Wednesday 15 September, 2010


Miguel Gutiérrez, Cabi
El Periódico, Guatemala
 
Ronald H. Coase, economista inglés, Nobel de Economía y profesor emérito de la Universidad de Chicago, en su documento clásico de 1960: “El problema del Costo Social” –el más citado de las ciencias económicas–, dio origen a la Escuela de la Economía Institucional, la más dominante en las ciencias económicas de nuestros días.
 
En su escrito afirma que la información es un elemento básico para que los mercados funcionen de forma correcta, asignando óptimamente los insumos y recursos de la sociedad. Sin información los mercados y los sistemas económicos son disfuncionales lo cual se evidencia en los mercados financieros como ningún otro.
 
Sobre la base de lo expuesto, Cabi con el apoyo de Fundación SOROS ha invitado a economistas nacionales a conformar el Consejo Técnico del Mirador Monetario (CTMM) o lo que algunos han llamado la Junta Monetaria Sombra. Esta acción es similar a la iniciativa que la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile han implementado por años en aquel país, que ha establecido un diálogo inteligente en torno a temas de política macroeconómica, entre otros.
 
A la pregunta de, ¿por qué la necesidad de este grupo en Guatemala?, el Cabi plantea que esta iniciativa forma parte de la fase final del proyecto de Transparencia Financiera el cual, desde las intervenciones de Bancafé y Banco de Comercio, entre otras, ha dejado una percepción de desconfianza en la población en torno a las autoridades monetarias y el sistema financiero en general. La encuesta sobre educación financiera y percepción hacia los bancos indica que los usuarios han recuperado parcialmente la confianza en los bancos, lo cual dista en proporción de la confianza de la que actualmente gozan las autoridades monetarias. Es mediante este grupo que se pretende difundir información, generar análisis y discusión meridiana que sugiere acciones para la recuperación de la credibilidad en la autoridad monetaria del país.
 
La negación de la crisis y de la recesión por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas y del Banguat por más de dos años, así como repetidas correcciones de indicadores de la actividad económica (donde se excluye entre otros, al sector construcción, y el cambio de ponderadores del sector servicios en la economía) ha generado una nueva ola de dudas en torno a la información básica que se necesita para tomar decisiones. La prospección es básica en este análisis, como importante es ver hacia delante, poder tener idea de escenarios y comunicarlo a los agentes económicos, panoramas tanto internacionales como nacionales.