Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Más países y empresas se lanzan a la conquista espacial

Monday 05 September, 2011


Centros de investigación, empresas privadas y varios países ya figuran en la lucha por asumir papeles protagónicos en la conquista y disfrute del cosmos, comenzando por la llamada órbita terrestre baja –ubicada entre los 200 y 1.200 km sobre la superficie terrestre– y hasta misiones hacia partes más lejanas del universo.

Rusia, India, China, Japón y países que integran la Unión Europea son los que más han avanzado en esta pelea. Estados Unidos continúa allí, solo que ya no es el único en la lista. Los nuevos actores son tan diversos como la esencia de las misiones que planean. Los hay simplemente turísticos como Virgin Galactic, que promociona paseos orbitales en naves creadas para que los tripulantes experimenten la ingravidez (por $200.000), así como el hotel Galactic Suite, que ofrece darle la vuelta al orbe en 80 minutos. Este hotel ofrece entrenamiento espacial en una isla tropical por varias semanas y una estadía en el hotel a partir de finales del 2012.

De acuerdo con el físico y astronauta costarricense Franklin Chang, otros países que de seguro iniciarán programas espaciales públicos o privados en el mediano plazo son Chile, México, Argentina Colombia y África del Sur. Por ejemplo, el Gobierno brasileño dijo a AFP que en el 2014 se podrá contar con un cohete propio para colocar en órbita pequeños satélites.

Fuente: La Nación